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jueves, 23 de agosto de 2018

DEFINICIONES CLAVES QUE SUSTENTAN EL PERFIL DE EGRESADO

DEFINICIONES CLAVES QUE SUSTENTAN EL PERFIL DE EGRESO


     DEFINICIONES CLAVES QUE SUSTENTAN EL PERFIL DE EGRESO

1.     COMPETENCIAS.-  Definida como la  facultad  que tiene una persona para combinar  un conjunto  de capacidades para lograr un propósito  específico en una situación determinada, actuando de manera  pertinente y con sentido de ética.

2.     CAPACIDADES.- conocimientos, habilidades y actitudes que utilizan los estudiantes  para actuar de manera  competente al afrontar una situación determinada.

3.     ESTANDARES DE APRENDIZAJE.-  son descripciones del desarrollo de la competencia que nos permiten identificar  cuan cerca o lejos se encuentra el estudiante en relación con lo que se espera que logre  al final de cada ciclo respecto a una determinada  competencia. Además nos proporcionan información valiosa  para retroalimentar  a nuestros estudiantes  en sus aprendizajes, ayudarlos y adecuar la enseñanza de acuerdo a sus necesidades.

4.     DESEMPEÑOS.-  son descripciones muy precisas  de cómo actúan los estudiantes  respecto a los  niveles  de desarrollo de las competencias, ilustran algunas actuaciones que los estudiantes  demuestran cuando  están por lograr o han logrado una competencia



     RELACION ENTRE ESTAS  CUATRO DEFINICIONES QUE SUSTENTAN EL  PERFIL DE EGRESO DEL ESTUDIANTE DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

     La relación entre estas cuatro definiciones se evidencia de la siguiente manera:
   Para el logro de una competencia hay que combinar  capacidades, que nos permitan      actuar de manera pertinente frente a determinadas situaciones que se presentan, y,       para identificar que tanto avanzamos en el logro de tal competencia tenemos que   basarnos en los estándares de aprendizaje, los cuales  se hacen más  específicos   y       observables en los desempeños.

 EJEMPLO QUE ARGUMENTA LA RELACIÓN DE LAS CUATRO DEFINICIONES QUE    SUSTENTAN EL PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

La profesora Elena evidencio que en su aula  existen algunos estudiantes que no comprenden lo que leen de tal modo que decidió trabajar la competencia LEEN DIVERSOS TIPOS DE TEXTOS ESCRITOS EN SU LENGUA  MATERNA, haciendo hincapié en la capacidad  Obtiene información  del texto escrito, la profesora Elena conversando con la profesora Rosita le comentaba que sus estudiantes no  lograban localizar información importante en  los textos que leían y esto le estaba preocupando, por  tal motivo la  profesora Rosita le  recomendó que le presente textos diversos y hacer uso de estrategias  para la comprensión de textos como el subrayado, el sumillado, el parafraseo para lograr que sus estudiantes identifiquen ideas principales en sus lecturas. La  maestra Elena luego de  identificar la competencia y capacidad selecciono el siguiente desempeño: Identifica información explicita que se encuentra  en distintas partes del texto. Distingue información de otra próxima y semejante, en la que selecciona datos específicos (Por ejemplo, el lugar de un hecho en una noticia), en diversos tipos de texto de estructura simple con algunos elementos complejos. Luego de trabajar esta competencia vio que sus estudiantes  desarrollaron las capacidades esperadas, lo que llevo a la docente a ubicar a estos estudiantes mediante  los estándares de aprendizaje a lograr en este ciclo.